Publicidad:
La Coctelera

Lo que no dije

Una novela, una historia, un testimonio, un site, un problema. Oriéntate, escucha, lee, infórmate, simplemente HAZ ALGO. NO seas cómplice del silencio.

28 Diciembre 2011

Rechazadas miles de órdenes de protección

Por Mildred Rivera Marrero / Mrivera1@elnuevodia.com

Cada año cerca de 10,000 personas que solicitan una orden de protección al tribunal no la obtienen, según estadísticas de la Administración de Tribunales.

La diferencia -que para la Administración de Tribunales es normal- y la falta de un estudio objetivo sobre sus causas preocupan a la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, y a la presidenta de la Junta de Directores de la Casa Protegida Julia de Burgos, Olga López Báez.

Ambas consideran que los números son muy altos y que, al menos, habría que hacer un estudio objetivo que explique la razón.

Las estadísticas señalan ese patrón desde el 2006, cuando 29,004 personas solicitaron órdenes de protección y se concedieron 17,758. En los años posteriores, la diferencia promedia los 10,000 casos.

López Báez notó la tendencia desde que dirigía la oficina legal de la Procuradora, donde estuvo hasta el 2007. "Hay unas regiones judiciales en las que hay una discrepancia enorme. Eso me parece que merece un estudio", destacó.

La también abogada afirmó que es importante estudiar el fenómeno porque si no se da una orden de protección en casos que lo ameritan se atenta contra la seguridad de la víctima y se crea un ambiente de impunidad para la persona que agrede.

Vázquez coincidió con López Báez y dijo que quizás hace falta más capacitación a los jueces. "Yo entiendo que hay muchas situaciones en que no se necesitan, pero dudo que la diferencia entre órdenes solicitadas y emitidas sea tan grande, aparte de que algunas intercesoras nos dicen que se van a solicitar órdenes y se hacen concesiones y ellas no están de acuerdo".

Intercesoras legales (contratadas por organizaciones sin fines de lucro que están en los tribunales para asistir a mujeres que piden órdenes de protección) que fueron consultadas por este diario no expresaron grandes desacuerdos con las estadísticas.

Ivette Cuevas Lafontaine, quien es intercesora en la sala especializada en violencia doméstica de Utuado, dijo que "mi experiencia es que los jueces conceden las órdenes, siempre y cuando sean meritorios. Son más las que dan que las que no dan. Cuando el juez Luis Talavera entiende que no es meritoria, entiendo que es justo".

No entrevistan al afectado

Mientras, Maribel Mercado, quien hace esa función en Fajardo, coincidió por separado, y explicó que en muchos casos las mujeres perjudicadas obtienen la orden inicial, pero en la siguiente vista piden cerrar el caso. Lo que sí dijo haber notado es que "algo que se da ahora es que el juez lo que hace es leer el narrativo que hace la peticionaria y a base de lo que lee es que toma una decisión. En muchos casos, ni pasa a la persona a la sala". Mercado explicó que si la persona no describe adecuadamente su situación el juez puede entender que no hay peligro inminente y no otorga la orden.

Por su parte, la jueza Isabel Llompart, quien administra la región judicial de San Juan y la sala especializada de violencia doméstica, afirmó que aunque no es obligatorio que el juez hable con la peticionario "la mejor práctica es que esa persona pase a ver el juez y que el juez la entreviste. En algunas circunstancias, no hacerlo, no necesariamente conlleva un error".

Pero defendió la labor de los magistrados, sostuvo que el proceso de evaluación es uno complejo y explicó que todos los jueces que ven casos de esa naturaleza reciben clases sobre cómo manejarlos. Explicó que en el proceso de adjudicación, "hay que considerar la credibilidad que se merece lo que esa persona declara. También se evalúa el comportamiento. El proceso requiere escuchar, mirar y evaluar".

Llompart reconoció que la decisión del juez "le puede salvar la vida a esa mujer o a ese hombre". Pero afirmó que "a los tribunales llega todo, casos meritorios y casos inmeritorios" y que la petición de una orden de protección no implica que se le otorgará automáticamente. Indicó que si no se otorga la orden de protección, la peticionaria puede pedir una reconsideración o ir al Tribunal de Apelaciones a buscar un remedio.

servido por Ada Mercedes 3 comentarios compártelo

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

From Vietnam airlines and Vietnam visa guider

From Vietnam airlines and Vietnam visa guider dijo

I think that the protection of judges is extremely sensitive. Posts make informed inferences. Thanks a lot! From a guider about Vietnam airlines and Vietnam visa

1 Enero 2012 | 05:58 PM

friv games

friv games dijo

When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- check box and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!

23 Enero 2012 | 09:15 PM

Juan  Arcelis

Juan Arcelis dijo

deberiamos de tomar medidas ya. maquinas de coser

18 Marzo 2012 | 11:21 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ada Mercedes

Lo que no dije

San Juan, Puerto Rico
ver perfil »
contacto »
Mi nombre es Ada M. Álvarez Conde, tengo 27 años y resido en San Juan, PR. A los 16 años comencé a interesarme por el tema de la violencia en el noviazgo y las maneras para combatirla. Trabajé de voluntaria en el periódico estudiantil TINELLER; e hize un reportaje sobre lo mismo. Ese mismo año, basándome en experiencias personales e investigaciones comenzé a desarrollar mi pasión, la escritura en este tema. Se creó la novela: Lo que no dije. Viajo cuando es necesario para dar charlas a países que me invitan. Luego de trabajar por dos años la publiqué a los 19 convirtiéndome en la novelista más joven de Puerto Rico. Por medio de la internet, de crear conciencia sobre este problema, especialmente en sus inicios para evitar los accidentes. Actualmente estudio mi doctorado y espero que este site sirva para ayudar a crear un mundo de paz. Este blog fue el principio de un sueño para mí. Como escritora desde joven he ganado varios premios, pero entiendo que ninguno me complementa más que este porque es una obra inspirada en un problema social y así puedo ayudar a mi país; con este site al mundo. Quiero ayudar a las mujeres que están en el problema y darles herramientas a los que están alrededor de ellas para que las ayuden. Este es mi granito de arena. Ayúdame a demostrar que una persona puede cambiar el mundo. Dicen que el que calla otorga y espero profundamente que apoye mi novela y este site, para que muchos lean LO QUE NO DIJE y salgan de la soledad, del maltrato y sobretodo del silencio. Visita la fundacion www.altoalsilencio.org o www.loquenodije.com para más informacion gracias! Contador de visitas: free web counter
free web counter Locations of visitors to this page Fundación Alto al Silencio

Promote Your Page Too

Fotos

Ada Mercedes Alvarez Conde todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera