Publicidad:
La Coctelera

Lo que no dije

Una novela, una historia, un testimonio, un site, un problema. Oriéntate, escucha, lee, infórmate, simplemente HAZ ALGO. NO seas cómplice del silencio.

21 Diciembre 2011

Por la libre agresor

Por: Raúl Camilo Torres, EL VOCERO

Bajo la custodia de su abogada quedó la libertad condicionada del principal sospechoso de haber atropellado a su compañera y provocarle la amputación de sus piernas; en el último incidente señalado como Ley 54 que ha consternado la opinión pública y provocó molestia en la Procuradora de las Mujeres.

La procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez, tronó contra la determinación de la Fiscalía, la que catalogó como una a la ligera. La exfiscal de Distrito de Bayamón señaló que las autoridades tenían hasta 36 horas para retener al agresor mientras se investigan los hechos. EL VOCERO/Archivo

Argumentando que no existe prueba que vincule directamente a Jorge L. Ramos Rodríguez con el violento incidente, la directora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica en San Juan; la fiscal Melissa Vázquez decidió dejar en libertad al hombre quien es representado por la abogada Jeanne Hoffman, hasta tanto el Instituto de Ciencias Forenses haga su trabajo pericial en el vehículo ocupado y que es señalado como el involucrado en el incidente.

Esta decisión desató la indignación entre algunos presentes en el Tribunal de San Juan debido a los aspectos agravantes que se desprenden de este hecho, donde se alega que una discusión entre la pareja fue el detonante de la tragedia que mantiene en condición muy delicada a la fémina de 19 años.

"La decisión me confunde. No estoy del todo de acuerdo con esa determinación. La información que ha trascendido identifica plenamente al agresor y hubo personas que observaron este incidente y no entiendo porqué la Fiscalía tomo esta decisión tan apresurada y tan a la ligera. Tienen 36 horas para investigar", criticó Wanda Vázquez Garced, procuradora de las Mujeres y exfiscal.

"Creo que -en Fiscalía- se apresuraron un poco y debieron haber invertido más tiempo en esa investigación. Aquí se trata de la vida de una joven que se encuentra gravemente herida", denunció tajantemente Vázquez.

Según informes policiacos, la situación ocurrió a la 1:42 de la madrugada del lunes frente al establecimiento El Triunfo, en Barrio Obrero, cuando se alega que Franchesca Duarte Jiménez y Ramos Rodríguez sostuvieron una acalorada discusión, tras lo cual el hombre abandonó el lugar en una guagua Ford Explorer color verde. Se indica que en algún momento mientras ambos continuaban discutiendo por teléfono celular, Ramos apareció a toda prisa y pilló a Duarte contra otro carro que se encontraba estacionado en el lugar, lo que le provocó daños irreparables en ambas extremidades inferiores.

Los relatos señalan que Ramos procedió a transportar a Duarte hacia el Dispensario Belaval, donde la abandonó en estado crítico. Esta insistió que Ramos Rodríguez fue la persona que le causó las heridas, luego de lo cual fue ingresada a Sala de Emergencias para su estabilización. Posterior a ello la joven fue llevada hasta el Centro Médico, donde finalmente fue entubada y amputada de sus piernas. Actualmente convalece dentro de un cuadro clínico de observación constante y se esperan las próximas horas como decisivas en su supervivencia.

Allegados de la mujer indican que esta abre los ojos y los mueve como respuesta a sus visitas y que debido a estar entubada y sedada, está imposibilitada de hacer comentarios sobre la investigación.

El hombre, quien posee expediente criminal por violar la Ley de Sustancias Controladas tan reciente como en el 2008, se halla bajo probatoria por estos hechos. "Aquí lo más probable es que este hombre esté incumpliendo con sus condiciones de libertad bajo palabra y lo dejan en libertad. ¿Por qué a esta persona no se le detuvo o hubo una vista revocatoria de su privilegio? Creo que esto fue una decisión a la ligera; que debieron haber profundizado en este caso y buscar a los testigos que hubo. De hecho, se menciona que ella señaló al sospechoso como la persona que le provocó los daños y que un oficial del Precinto de Barrio Obrero -Delorisses, placa 33345- así lo hizo constar en el informe. Esa joven está entre la vida y la muerte y aquí tenemos a un sujeto en la libertad como si nada hubiera pasado. Esto es altamente injusto", denunció la Procuradora de las Mujeres.

Arrestados por Ley 54

Siete hombres fueron arrestados en las pasadas horas en diferentes puntos de la Isla acusados por violencia doméstica y se les fijaron millonarias fianzas. Agentes adscritos a la División de Arrestos Especiales de la Policía diligenciaron las órdenes de arresto en los pueblos de Bayamón, Río Piedras, Caguas, Guaynabo y Toa Alta.

Los imputados por estos hechos fueron identificados como Marcos Díaz, vecino del residencial Jardines de Guaynabo, a quien se le fijó una fianza de $20,000; Jonathan Vázquez Mojica, del residencial José Barbosa, en Bayamón, a quien se le impuso una fianza de $140,000; Jonathan Rebollo Rodríguez, vecino de Caguas, y contra el que pesa una fianza ascendente a $1,000,000; Josean Troche Allende de Cupey, con fianza de $15,000; Jonathan Ortiz Figueroa, vecino de Jardines de Toa Alta, a quien se le impuso una fianza de $10,000; Ramón Martínez Dipiton, residente del urbanización Hermanas Dávila, en Bayamón, con fianza de $60,000; y Héctor Morales Negrón, residente en Rexville, Bayamón, con una fianza de $ 200,000.

servido por Ada Mercedes 4 comentarios compártelo

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Vietnam flights and Vietnam visa guider

Vietnam flights and Vietnam visa guider dijo

I think some laws related to women who have literally been much debate in public opinion. And I hope that with the timely intervention measures to bring stability. Thanks for sharing. Response from the Vietnam flights and Vietnam visa guider on cheap Vietnam flights

9 Enero 2012 | 02:59 AM

Sergio Romero

Sergio Romero dijo

que triste historia..simplemente dan ganas de llorar menuda sociedad.

un saludo.
registro de la propiedad

17 Febrero 2012 | 12:31 PM

Juan  Arcelis

Juan Arcelis dijo

una lacra de sociedad tenemos. maquinas de coser

18 Marzo 2012 | 11:22 AM

Xabi ANBESSA

Xabi ANBESSA dijo

I do about Vietnam visa category as a consultant for foreigners. However, the news and social issues made ​​me extremely interested. I watched the real story in order to improve social understanding. I know that a court decision can cause a lot of events. And this is one of those events.
Thanks for sharing the from Vietnam visa guidelines.

22 Enero 2013 | 03:40 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ada Mercedes

Lo que no dije

San Juan, Puerto Rico
ver perfil »
contacto »
Mi nombre es Ada M. Álvarez Conde, tengo 27 años y resido en San Juan, PR. A los 16 años comencé a interesarme por el tema de la violencia en el noviazgo y las maneras para combatirla. Trabajé de voluntaria en el periódico estudiantil TINELLER; e hize un reportaje sobre lo mismo. Ese mismo año, basándome en experiencias personales e investigaciones comenzé a desarrollar mi pasión, la escritura en este tema. Se creó la novela: Lo que no dije. Viajo cuando es necesario para dar charlas a países que me invitan. Luego de trabajar por dos años la publiqué a los 19 convirtiéndome en la novelista más joven de Puerto Rico. Por medio de la internet, de crear conciencia sobre este problema, especialmente en sus inicios para evitar los accidentes. Actualmente estudio mi doctorado y espero que este site sirva para ayudar a crear un mundo de paz. Este blog fue el principio de un sueño para mí. Como escritora desde joven he ganado varios premios, pero entiendo que ninguno me complementa más que este porque es una obra inspirada en un problema social y así puedo ayudar a mi país; con este site al mundo. Quiero ayudar a las mujeres que están en el problema y darles herramientas a los que están alrededor de ellas para que las ayuden. Este es mi granito de arena. Ayúdame a demostrar que una persona puede cambiar el mundo. Dicen que el que calla otorga y espero profundamente que apoye mi novela y este site, para que muchos lean LO QUE NO DIJE y salgan de la soledad, del maltrato y sobretodo del silencio. Visita la fundacion www.altoalsilencio.org o www.loquenodije.com para más informacion gracias! Contador de visitas: free web counter
free web counter Locations of visitors to this page Fundación Alto al Silencio

Promote Your Page Too

Fotos

Ada Mercedes Alvarez Conde todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera