Publicidad:
La Coctelera

Lo que no dije

Una novela, una historia, un testimonio, un site, un problema. Oriéntate, escucha, lee, infórmate, simplemente HAZ ALGO. NO seas cómplice del silencio.

8 Agosto 2011

El drama de la violencia doméstica

Por: Melissa Sanchez y Enrique Flor de El Nuevo Herald: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/06/v-fullstory/998420/el-drama-de-la-violencia-domestica.html

 

Horas antes de ser asesinada por su esposo el martes en Sweetwater, Layra Quintanilla González llamó a la policía para decir que éste la había golpeado después de que ella pidiera el divorcio.

Su nombre se agrega a una macabra lista de casi una treintena de hispanas asesinadas en incidentes de violencia doméstica en los últimos 14 meses en el condado Miami-Dade entre los que están la tragedia en el restaurante Yoyito's de Hialeah, donde un novio despechado asesinó a su pareja y a tres compañeras de trabajo el 5 de junio del 2010.

Tras golpear a Quintanilla, de 27 años, Miguel Trujillo García abandonó el sitio antes de que llegara la policía. Esa tarde, mientras un cerrajero cambiaba la cerradura, volvió y la mató a tiros. Acto seguido hirió a otro hombre y después de una larga persecución policial detuvo su vehículo y se suicidó.

"Ahora el que más va sufrir es el pobre niño de 5 años que se ha quedado huérfano", afirmó Manny Maroño, alcalde de Sweetwater. "Necesitamos levantar la conciencia o educar a la gente sobre el problema del coraje, de la violencia doméstica. Hay que hablar más sobre el tema para ser no solamente reaccionar ante los hechos sino evitar que sucedan".

Las estadísticas no muestran un auge en la violencia contra las mujeres en el Condado. Sin embargo, no deja de ser alarmante que en el mencionado período una hispana haya sido asesinada casi quincenalmente en rencillas domésticas.

Para Marcia Olivo, directora de Sisterhood of Survivors, una organización en Miami que ayuda a sobrevivientes de la violencia doméstica, parte del problema es que muchas víctimas y sus agresores proceden de países donde este tipo de delito es tratado como un asunto familiar.

"En la República Dominicana, tenemos el dicho de que en asuntos de marido y mujer, nadie se debe meter", indicó Olivo. "Hay que terminar con ese concepto".

En muchos casos, emigrar a Estados Unidos agrava a la situación de las parejas que ya tienen un historial del violencia doméstica, dijo Rosa María González Guarda, profesora de la Universidad de Miami que estudia la violencia entre parejas hispanas. Enfrentan nuevas presiones socioeconómicas y culturales, como el desempleo o la necesidad de adaptarse a nuevas normas culturales, que tienden a afectar más a los hispanos que a otros grupos.

"No significa que la cultura hispana es peor; es el contexto de vivir en Estados Unidos el que cambia las dinámicas entre parejas", dijo González. "Cuando hay más estrés en una relación, hay más probabilidad de que haya violencia".

En la Florida, la crisis económica ha afectado a los hispanos y los afroamericanos mucho más que a los anglos, según un informe del 2010 del Instituto de Investigaciones de Política Social y Económica, de la Universidad Internacional de la Florida.

El informe también indica que los hombres hispanos fueron más afectados por la crisis económica que las mujeres hispanas. Esta situación atenta contra el papel tradicionalmente predominante del hombre en la típica familia hispana, señaló González.

Otras presiones que impactan a muchos hispanos están relacionadas con su condición de indocumentados, lo cual a veces afecta la vida en pareja. En estos casos las víctimas de violencia doméstica desconocen que aunque son indocumentadas existen leyes que las protegen y hasta regularizan su estatus si cooperan con las autoridades.

"La gente no conoce el sistema, no sabe cómo navegarlo, o tienen dudas", dijo González. "¿Deben llamar la policía? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias si eres indocumentada? ¿Si denuncian a la pareja, cómo afectaría a los hijos?"

Otras víctimas desconocen o desconfían de las leyes y redes de protección. Con frecuencia no creen en la efectividad de las órdenes de restricción o en la seguridad que puedan brindarles los albergues, afirmó Sabrina Murray, de la Unidad de Violencia Doméstica del Departamento de Policía de Miami. Por eso, cuando los detectives de su departamento responden a casos de violencia doméstica, siempre entregan a las víctimas folletos con información.

Murray comentó que uno de los problemas principales que su unidad enfrenta es que por lo general las víctimas se resisten a cooperar con la investigación, aunque llaman a la policía inmediatamente después de las agresiones. Por ejemplo, hasta el 9 de junio policías de patrulla en Miami habían respondido a 948 llamadas de violencia doméstica. Pero Murray reveló que apenas una cuarta parte de las víctimas cooperan con la pesquisa.

Estos casos son distintos a otros delitos porque las víctimas afirman estar "enamoradas de sus agresores", explicó Murray.

El problema continúa cuando los casos llegan a la Oficina de la Fiscalía Estatal del Condado Miami-Dade.

"La víctima no quiere cooperar con el sistema de justicia", dijo la fiscal Katherine Fernández Rundle. "Lo que frecuentemente ocurre es que el agresor logra convencer a su pareja de que ha cambiado y ella termina creyéndole".

El detective Michael Wilson, de Miami, dijo que trata de motivar a las víctimas a seguir el proceso recordándoles que hay mujeres que no sobreviven el abuso.

"Les pregunto si quieren terminar como todas estas mujeres que han sido asesinadas recientemente", dijo Wilson. "Si no salen de la relación por ellas mismas, deben hacerlo por sus hijos".

Estos son algunos de los casos más dramáticos del último año:

  • Margarita Blanco, de 42 años. Murió de quemaduras que recibió el 9 de marzo cuando su novio Jesús Alvarez le prendió fuego en plena calle en un complejo de casas de remolque en Miami. La fiscalía ha pedido una mayor condena contra Alvarez, por su largo historial de antecedentes penales.
  • Eileen Lozano, de 32 años. Fue acuchillada por su pareja, Lázaro Bernabeu, de 49, en el apartamento que compartían en La Pequeña Habana con sus dos hijos el 7 de junio. En el 2007, Lozano había rehusado cooperar con la fiscalía después de que Bernabeu la había secuestrado y amenazado con una pistola.
  • Yoanys Martínez, de 31 años. Fue ahorcada el 1ro. de diciembre frente el menor de sus dos hijos, de 4 años. La policía de Hialeah arrestó a su esposo, José Antonio Pupo, después de que intentara suicidarse dos veces. Martínez había comentado a sus familiares sobre las repetidas agresiones, dijo su abuela Georgelina Peña.

"Yo no sabía que él la golpeaba. Hace dos meses vino mi hija y me contó que él le había dado varias golpizas en Cuba", comentó Peña. "No entiendo por qué se dejó matar. Si yo hubiera sabido de las golpizas hubiera llamado a la policía".

Fernández Rundle dijo que las víctimas necesitan el apoyo de sus familiares para denunciar a sus parejas y escapar de relaciones peligrosas. Por ejemplo, en el caso de Lozano, Fernández Rundle dijo que varios familiares sabían del historial de abuso.

"Debería darle vergüenza a las familias que saben del abuso", afirmó Fernández Rundle. "Esta mujer estaba en contacto con muchísima gente, y nadie la ayudó. ¡Qué vergüenza!"

González declaró que es necesario hacer más promoción en la comunidad hispana sobre los recursos, leyes y redes de protección para víctimas de violencia doméstica en Miami-Dade. Por esta razón, ella y otros investigadores de Partnership for Domestic Violence Prevention en la Universidad de Miami están diseñando un programa piloto a fin de informar a adolescentes y sus familiares sobre el tema. El programa comenzará en la secundaria Hialeah Senior.

Precisó que se escogió esta secundaria porque "Hialeah es dónde está más caliente el problema". Sus organizadores esperan que la información llegue a las madres, tías y otros familiares que pueden estar sufriendo violencia doméstica en sus hogares.

Olivo considera que la violencia doméstica está arraigada en los tradicionales roles de género.

"Es un problema sistemático", aseguró. "La causa principal de la violencia doméstica es la sociedad patriarcal en la que vivimos. La sociedad impone ciertos papeles de poder y dominio en los hombres y tanto los hombres como las mujeres esperan que ellos cumplan estos papeles".

 

servido por Ada Mercedes 1 comentario compártelo

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

MrBean MrBean

MrBean MrBean dijo

This week's fatalCoach Factory Outlet shooting of a U.S.

8 Octubre 2012 | 08:52 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ada Mercedes

Lo que no dije

San Juan, Puerto Rico
ver perfil »
contacto »
Mi nombre es Ada M. Álvarez Conde, tengo 27 años y resido en San Juan, PR. A los 16 años comencé a interesarme por el tema de la violencia en el noviazgo y las maneras para combatirla. Trabajé de voluntaria en el periódico estudiantil TINELLER; e hize un reportaje sobre lo mismo. Ese mismo año, basándome en experiencias personales e investigaciones comenzé a desarrollar mi pasión, la escritura en este tema. Se creó la novela: Lo que no dije. Viajo cuando es necesario para dar charlas a países que me invitan. Luego de trabajar por dos años la publiqué a los 19 convirtiéndome en la novelista más joven de Puerto Rico. Por medio de la internet, de crear conciencia sobre este problema, especialmente en sus inicios para evitar los accidentes. Actualmente estudio mi doctorado y espero que este site sirva para ayudar a crear un mundo de paz. Este blog fue el principio de un sueño para mí. Como escritora desde joven he ganado varios premios, pero entiendo que ninguno me complementa más que este porque es una obra inspirada en un problema social y así puedo ayudar a mi país; con este site al mundo. Quiero ayudar a las mujeres que están en el problema y darles herramientas a los que están alrededor de ellas para que las ayuden. Este es mi granito de arena. Ayúdame a demostrar que una persona puede cambiar el mundo. Dicen que el que calla otorga y espero profundamente que apoye mi novela y este site, para que muchos lean LO QUE NO DIJE y salgan de la soledad, del maltrato y sobretodo del silencio. Visita la fundacion www.altoalsilencio.org o www.loquenodije.com para más informacion gracias! Contador de visitas: free web counter
free web counter Locations of visitors to this page Fundación Alto al Silencio

Promote Your Page Too

Fotos

Ada Mercedes Alvarez Conde todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera